Actualidad

Teulada Moraira estudia el estado de la posidonia11 septiembre 2020



El Ayuntamiento de Teulada Moraira colabora con el Instituto de Ecología Litoral cediendo la embarcación municipal Cap d’Or TM para las labores de muestreo.

Por vigésimo año consecutivo, el IEL realiza el programa POSIMED en el que se integra la investigación, la educación ambiental y la participación e implicación ciudadana, en los problemas ambientales del litoral Mediterráneo.

Para conocer el estado de las praderas de Posidonia oceanica se toman datos, mediante buceo autónomo, en estaciones de muestreo distribuidas de norte a sur de la provincia de Alicante. Los datos que se obtienen son densidad (número de haces de Posidonia oceanica / m2) y cobertura (porcentaje de recubrimiento de Posidonia oceanica).

En el municipio de Teulada Moraira las inmersiones previstas se están realizando en dos localidades de muestreo, frente a las playas del Portet y entre las playas de LaAmpolla y Platgetes, todas ellas galardonadas con el distintivo Bandera Azul en el año 2020. Se obtendrán datos de densidad y cobertura de Posidonia oceánica.

La Posidonia oceanica es una especie bioindicadora de una excelente calidad de nuestras aguas marinas. La presencia de esta planta que forma el ecosistema más complejo e importante del mar Mediterráneo, es una prueba evidente de que el entorno marino goza de una buena calidad y un buen estado de conservación. El ecosistema que forman estas praderas está protegido a nivel europeo (Directiva 92/43/CEE) por la gran biodiversidad de especies que alberga.