Teulada Moraira realizará una consulta popular para nombrar las calles de toda una zona del municipio con nombres de mujeres relevantes de la historia20 noviembre 2020Última actualización: 29 marzo 2024



El Ayuntamiento de Teulada Moraira aprobó ayer en pleno ordinario del mes de noviembre a petición de la Concejalía de Urbanismo delegada en Vicen Ferrando, denominar las calles de la Zona Pont de la Sabatera o Zona de la Borda con nombres de mujeres relevantes en la historia. La propuesta fue aprobada con 10 votos a favor (9 del equipo de gobierno y 1 de RED) y 7 abstenciones (Partido Popular).

Esta es una petición que se venía reivindicando desde diferentes colectivos y sectores del municipio, a causa de la poca presencia de nombres femeninos en el callejero Teulada Moraira. Tal y como se informó en el pleno, la selección de los nombres se realizará a través de la participación ciudadana.

La concejala, Vicen Ferrando expuso que “esta propuesta se fundamenta en la voluntad de visibilizar a la mujer y de iniciar un proceso de reparación de la omisión que ha sufrido el género femenino a lo largo del tiempo" y destacó que actualmente hay 53 calles con nombres de hombres y tan solo 5 con nombres de mujeres, que únicamente están relacionados con figuras religiosas, dejando de lado a mujeres importantes dentro del mundo del arte, la cultura, la ciencia, la política, etc.

La concejala de Igualdad, Mamen Botija ha querido señalar: esta es una reivindicación que el colectivo de mujeres de Teulada Moraira está haciendo desde hace mucho de tiempo, por tanto tenemos que celebrar que el pleno haya aprobado esta propuesta necesaria para que Teulada Moraira sitúe a mujeres relevantes de la historia en sus calles.