Se plantan 300 especies amenazadas en las microrreservas de flora de la Cala del Portitxol y la Cala Llebeig06 febrero 2019ƚltima actualizaciĆ³n: 28 marzo 2024



Teulada Moraira, 06.02.2019. El pasado lunes, 4 de febrero, el personal de las Brigadas Natura 2000 realizó la plantación de 300 especies amenazadas en las microrreservas de flora de la cala del Portitxol y la cala Llebeig, con el objetivo de conservar estas especies amenazadas mediante su mantenimiento y propagación.

 

La especie vegetal que se ha plantado en terrenos de titularidad municipal es la denominada como “Medicago citrina (Font Quer) Greuter” (alfalfa arbórea/alfaç arbori). Una especie amenazada que se pretende conservar a través de la ampliación de su actual área de distribución y la creación de nuevas poblaciones de la misma en los hábitats más adecuados, como es el caso de las microrreservas de flora existentes en Teulada Moraira.

 

Cabe señalar que esta planta forma parte de la lista de especies botánicas más amenazadas de todo el Mediterráneo y está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y entre las especies protegidas de flora endémica o amenazadas de la Comunidad Valenciana desde el año 1985. Por su parte, la Medicago Citrina Greuterestá amenazada principalmente por las condiciones climatológicas de sequía que están afectando a las poblaciones naturales, reduciendo de esta forma la producción de semillas y provocando la muerte de ejemplares adultos.

 

Así pues, se ha plantado en el municipio una especie amenazada en la que sus poblaciones son regularmente visitadas por técnicos, estimándose el número de individuos y recolectándose semillas para incorporarlas a los bancos de germoplasma para su posterior germinación y cultivo. Una actuación ya terminada en la que se ha colocado un cartel informativo para todo aquel que desee información.