Actualidad

Teulada Moraira realiza actividades preventivas de conductas adictivas en los jóvenes27 marzo 2019



Teulada, 27.03.19.El objetivo es atender el problema de las drogodependencias en los ámbitos escolar, familiar y comunitario.

La concejalía de juventud del Ayuntamiento de Teulada mediante la Unitat de Prevenció Comunitària de Conductes Adictives (UPCCA), servicio subvencionado anualmente por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha llevado a cabo actividades programadas con el objetivo de atender la problemática de las drogodependencias en los ámbitos escolar, familiar y comunitario.

Desde la aprobación del Plan Municipal de Prevención de Drogodepenencias en diciembre de 2015, se están realizando actividades preventivas como el servicio de atención psicológica específicacomo tratamiento de las diferentes adiciones, como el alcohol y el consumo de marihuana.

La semana pasada concluyó también la iniciativa de “Xerrades en Família” con la colaboración del AMPA del IES Teulada, donde han tenido lugar tres charlas sobre temas como el uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, y “Como afecta a nuestros hijos si les damos todo aquello que nos piden: normas, límites y responsabilidades”.

Además, desde noviembre hasta mayo, conjuntamente con los equipos directivos de cada centro educativo, se han programado sesiones de prevención dentro de las aulas, donde los alumnos de 5º de primaria han trabajado la autoestima y prácticas saludables, y los de 6º la toma de decisiones, entrenamiento en los pasos que han de seguir para poder decir “no” delante de la presión de un grupo o cambiar pensamientos negativos en positivos. Por otro lado, este último curso también ha participado en un taller de sexualidad donde se han abordado temas tanto fisiológicos como afectivos.

Por su parte, los alumnos de 1º de la ESO han trabajado conceptos como la adición, tolerancia, uso, abuso o dependencia, así como el efecto de las drogas legales e ilegales y las consecuencias de su consumo. También se les ha enseñado a analizar las posibles consecuencias de las decisiones, pudiendo elegir hacer frente a la presión de grupo con técnicas asertivas.

 

El alumnado de 2º de la ESO, se ha adentrado en desmontar fasos mitos del alcohol y cannabis como que se pueden hacer más amigos, ligar más o que el cannabis no es tan malo como el tabaco por ser una hierba.

Mientras, las clases de 3º de la ESO han tenido la oportunidad de asistir a una charla multidisciplinar sobre violencia de genero a cargo de una abogada especializada en el tema, una policía formada para atender casos de violencia doméstica y una técnica de juventud.  Además, se les han ofrecido dos sesiones de prevención por clase para reducir el consumo de alcohol y cannabis.

Por último, alumnos y alumnas voluntarias del último curso de la ESO se han formado como mediadores en prevención para poder dirigirse a grupos de iguales en situaciones de posible consumo de alcohol y otras sustancias aditivas en momentos de ocio nocturno. El curso de formación es de 8 horas en las cuales el alumnado adquiere conocimientos sobre conceptos básicos en drogodependencias, efectos y consecuencias del consumo y policonsumo de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y cristal, así como también la reducción de riesgos a la hora de decidir como consumidor.

Una vez formados, desde la concejalía se elige un día de las fiestas patronales para montar un stand informativo donde se pasarán unas encuestas sobre patrones de consumo, se entregarán unas tarjetas con consejos para reducir riesgos y podrán experimentar los efectos de las gafas de visión borrosa similar a cuando se va bajo los riesgos del alcohol.

El concejal de juventud, Daniel Ibanco, ha querido destacar la importancia de las tareas preventivas que el área lleva a cabo con el objetivo de evitar factores de riesgo que puedan incentivar la aparición de conductas adictivas.