Los supermercados y comercios habilitados podrán abrir Viernes Santo y Lunes de Pascua01 abril 2020Última actualización: 28 marzo 2024



Los supermercados y comercios habilitados podrán abrir Viernes Santo y Lunes de Pascua para evitar aglomeraciones durante la crisis del Covid-19, pero cerrarán domingos.

El Consell anula, mientras dure el estado de alarma, las aperturas especiales de superficies ubicadas en zonas de gran afluencia turística

El Consell ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que se anulan, mientras dure el estado de alarma, las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), donde los comercios pueden abrir determinados domingos y festivos como los del período de Semana Santa.

No obstante, se ha decidido habilitar dos festivos, el Viernes Santo y el Lunes de Pascua, para que estos establecimientos puedan abrir. La razón de autorizar estos dos festivos de Semana Santa exclusivamente para supermercados es que se ha detectado que antes y después de un día festivo la gente va a comprar más. Garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad de distancia social presenta mayor complejidad.

Según nos han trasladado a los técnicos de la RED AFIC, la intención de esta actuación de la Dirección General de Comercio, explican, es que «mientras dure el estado de alarma, se intente tener una normalidad dentro de la excepcionalidad».

De este modo, el consumidor «tendrá claro» que los supermercados siempre estarán abiertos de lunes a sábado y, además, se permite la apertura de dos festivos para facilitar una compra escalonada.

Por último, se ha de tener en cuenta que los establecimientos de menos de 300 m2 de superficie de venta tienen libertad horaria y también hay que tener en cuenta las actividades habilitadas a la apertura que establece el RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma.

Para más información pueden contactar con la agencia AFIC-CREAMA de su municipio.

Accede a la publicación del DOGV
http://www.dogv.gva.es/datos/2020/04/01/pdf/2020_2767.pdf