AINOHA ARTETA


Ainhoa Arteta "Cantares viajeros"

Sábado 7 de marzo 

20:00 horas.

Cantares viajeros

“Las canciones son criaturas, delicadas criaturas, a las que hay que cuidar para que no se altere en nada su ritmo. Cada canción es una maravilla de equilibrio, que puede romperse con facilidad: es como una onza que se mantiene sobre la punta de la aguja”.

Federico García Lorca.

Nuestra más internacional y, por ende, viajera de la lírica, Ainhoa Arteta, nos presenta hoy un delicioso programa de canciones de autores españoles. Compositores unidos entre sí por una vida fecunda -aunque lamentablemente breve, pues ninguno de ellos, salvo Barbieri, llegó a cumplir los cincuenta años- volcada en el amor a lo castizo y al folklore; unidos también, en no pocos casos, por la amistad como la que se profesaban Obradors y Lorca o Granados y Albéniz.

Todos ellos amantes de lo español y lo tradicional como nuestra soprano y también poetas y grandes viajeros.

De una sofisticada ensoñación se visten las “Balades Italianes” de Albéniz, refinada poesía armónica que nos invita a franquear los umbrales de esos salones del XlX, escenario de animadas, memorables veladas. Nos podemos imaginar sin dificultad a Ahinoa encarnando a la hermosa Marquesa de Bolaños, autora del texto italiano, para quien se compuso este singular ciclo de canciones.

El incansable viajero Albéniz nos recuerda que estuvo en Málaga. Esta vez el vehículo de la postal sonora que nos remite es el piano solo en las manos de Javier Carmena. Biznaga y salitre en las ondas del pentagrama.

Tradición oral e historicismo nos brinda, a continuación, una breve y acertada selección de las canciones clásicas españolas del maestro Fernando Obradors. Pero desde luego en esta línea se lleva la palma Federico Garcia Lorca.

¿Qué decir sobre el granadino? Poco hay que añadir a la elocuente franqueza de sus palabras, siempre ungidas de entrañable candor: “He estudiado durante diez años el folklore de mi país con sentido de poeta, soy el loquito de las canciones”.

Y el viaje termina en la Pradera de San Isidro. Granados y Barbieri arrancan a golpe de corchea a los personajes de los cartones para tapices y los lienzos de Goya, el gran cronista de la época: tomados de la mano vemos pasar majos y majas, unos discretos, resueltos otros, o tímidos... y alguna gallarda Paloma

 

 

 

 

 

 


Warning: file_get_contents(http://api.bit.ly/v3/shorten?login=&apiKey=&longUrl=http%3A%2F%2Fteuladamoraira.com.es%2Fayttm%2Fweb_php%2Findex.php%3Fcontenido%3Desdeveniments%26id%3D467&format=txt): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 500 Internal Server Error in D:\Parallels\Plesk Panel\Vhosts\teuladamoraira.com.es\httpdocs\ayttm\web_php\web\esdeveniments.php on line 128