El 1 de febrero arrancan las fiestas de Sant Blai 2019 en Teulada

31/1/2019


Teulada Moraira, 31.01.2019. El 1 de febrero darán comienzo las Fiestas de Sant Blai 2019 en Teulada con una charla-coloquio y se prolongarán hasta el domingo 3, día del Aplec de Danses de les Marines. Unas fiestas organizadas por el Grup de Danses Font Santa junto con la Asociación Cultural Amics de Teulada (ACAT) a las que el Ayuntamiento de Teulada ha dado su apoyo para impulsar una festividad muy arraigada al municipio.

 

Desde hace unos años, el Grup de Danses Font Santa y la ACAT decidieron dar un impulso a “una fiesta de Teulada desde tiempos inmemorables”, como así afirma Joan Ivars, miembro de la ACAT, asociación que desde su nacimiento en 1984 celebra esta festividad. Una fiesta, además, que este año, como explicaJuaniBañón, presidenta del Grup de Danses Font Santa, la han hecho coincidir con el Aplec de les Marines.

 

La idea de hacer anualmente un encuentro de danzas surgió de la Asamblea de les Marines, una reunión de pueblos y grupos de danzasde la Marina Alta y la Marina Baja que lo que pretenden es preservar el patrimonio que tienen. De este modo, Isabel Martí, maestra del Grup de Danses Font Santa, recalca que el objetivo del encuentro era y es salvaguardar los bailes tradicionales como la dansà de carrer,que se bailaban y se bailan todavía en algunos pueblos de la Marina.

 

Por su parte, tras la dansà de carrer se hará un sarau en el que todo aquel que lo desee pueda participar. Un sarau que irá seguido de la comida popular de puchero de pulpo y de la actuación de Pep Gimeno “El Botifarra”. Cabe destacar que estas actividades se realizarán en la carpa que se ha instalado en la plaza del Ayuntamiento.

 

Carlos Linares, alcalde de Teulada Moraira, agradece la predisposición por hacer esta fiesta grande tanto del Grup de Danses Font Santa como de la ACAT. “Invitamos y agradeceríamos, después de los esfuerzos hechos por los colectivos que organizan esta fiesta, que la gente acudiera este fin de semana a unas actividades que están abiertas a todo el público”, asegura Linares.

 

Así pues, arrancarán las fiestas con una charla el viernes y seguirán el sábado día 2 con un día dedicado a los niños y niñas del municipio y de municipios vecinos. Por último, culminará Sant Blai con un domingo preparado para que todos los públicos puedan vivir la cultura y las tradiciones de Teulada Moraira.

Documentos adjuntos