La empresa pública Teumo prevé ahorros de 120.000 euros tras las licitaciones de la compra de bolsas para residuos y combustible

1/3/2020


La empresa pública municipal Teumo Serveis Públics SL, cuyo 100% está participada por el Ayuntamiento de Teulada Moraira, prevé un ahorro superior a los 120.000 euros en los siguientes cinco años tras la licitación de los contratos relativos a la adquisición de bolsas para residuos y combustible que abastece al parque móvil municipal. Tras la licitación de estos dos contratos, pendientes desde hace varios años, se ha logrado acuerdos beneficiosos para las arcas municipales. Los datos demuestran que su licitación a principios de 2019 hubiera supuesto durante el año un ahorro superior a los 23.000 euros.

 

Para el concejal responsable de la empresa pública, además de Contratación, Obras e Infraestructuras, Héctor Morales, “desde que el actual gobierno municipal llegó, hemos actuado en cumplimiento de la ley, y hemos ofertado estos servicios para lograr los mejores precios y más ahorro, no como ocurría en la anterior legislatura”.

En sentido, la previsión realizada desde la propia Gerencia de la empresa, y a la vista de los actuales resultados económicos, la previsión es ahorrar en cinco años más de 120.000 euros, sólo en estos dos contratos. Los cálculos, según explicó Morales, se producen como traslación del ahorro logrado en estos últimos meses de 2019.

 

“Y es que, en el contrato de combustible, aunque quedó desierto, hemos logrado una disminución media del gasto de 12.632 euros, negociando con empresas locales, quienes han ofrecido importantes descuentos a los vehículos municipales”, comentó el edil responsable de Teumo.

 

En este sentido, también se ha logrado un importante ahorro con la adjudicación del contrato de compra de bolsas para los servicios de limpieza y recogida de basura. El contrato ha supuesto una reducción de los gastos, que al año podría significar una media de 10. 258 euros. El contrato de bolsas, de diferentes tamaños para diferentes servicios, se adjudicó por dos años a una nueva empresa de suministro.

 

Incumplimiento de la ley de Contratos

 

El proceso de licitaciones seguirá con otros servicios y prestaciones para Teumo Serveris Públics, según señaló Morales, quien recordó las “gravísimas” conclusiones a las que llegó un informe jurídico que alertaba del incumplimiento de la normativa en materia de contratación que se estaba produciendo en Teumo durante la pasada legislatura, donde no se licitaban ninguno de los contratos como era exigible por ley. El informe jurídico determinó claramente que “Teumo Serveis Públics SL no ha cumplido con los preceptos legales obligatorios en materia de Contratación de Servicios Públicos en el periodo 2018/2019”.

 

Estas circunstancias, además de significar el incumplimiento de la ley 9/2017, “también un claro perjuicio a las arcas públicas, a los impuestos que paga cada vecino y vecina, puesto que podríamos haber logrado mejores precios y, en algunos casos, más calidad”, concluyó el edil responsable de Teumo.