Acceso a Enseñanzas Elementales

ACCESO AL CONSERVATORIO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES

Ingreso a primer curso:

Para iniciar los estudios del primer curso será necesario realizar una prueba, mediante la cual se valorarán las aptitudes de los aspirantes.
La prueba de ingreso se realizará en una única convocatoria en el mes de septiembre.
Las enseñanzas elementales de música se cursarán ordinariamente entre los 8 y los 12 años de edad.

El inicio de las enseñanzas elementales con menos de 8 años o más de 12 se entenderá como excepcional. En este caso, la Consejería competente en materia de Educación atenderá el tratamiento de esta excepcionalidad.

Acceso a otros cursos diferentes de primero:

Se podrá acceder a cada curso de las enseñanzas elementales sin haber cursado los anteriores, siempre que, a través de una prueba realizada ante una comisión de evaluación designada por el director del centro, el aspirante demuestre poseer los conocimientos técnicos, instrumentales y teoricoprácticos necesarios para seguir con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes, valorándose la edad idónea.

La prueba de acceso a cada curso se realizará en una convocatoria anual durante el mes de septiembre, efectuada por el centro docente.

PRUEBA DE INGRESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES (SEGUNDO TERCERO Y CUARTO CURSOS) 

Las pruebas específicas de acceso a segundo, tercer y cuarto curso de las enseñanzas elementales de todas las especialidades instrumentales de música se realizarán de acuerdo al currículo del curso precedente al que el aspirante opte y tendrán la siguiente estructura:


a) Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.

b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.

c) Interpretación de una obra, estudio o fragmento elegido por el tribunal, de entre una lista de tres que presentará el alumno o alumna.

Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas y la dificultad de las mismas

 

ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA

    Son especialidades de las enseñanzas elementales de música:

 

                       Clarinete                        Guitarra                      Trompa                        Percusión

                       Flauta travesera              Violín                          Trompeta                    Dulzaina

                       Oboe                               Violoncelo                   Trombón

                      Saxofón                             Piano                         Tuba

     

                                                    TIEMPOS LECTIVOS


PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES *EXCEPTO PERCUSIÓN

PER A TOTES LES ESPECIALITATS *EXCEPTE PERCUSSIÓ

ASIGNATURAS

ASSIGNATURES

HORAS SEMANALES

HORES SETMANALS


Primer Curso/Primer curs

Instrumento/Instrument
Lenguaje musical/LLenguatge musical
Coro/Cor

Segundo Curso/Segon curs
Instrumento/Instrument
Lenguaje musical/Llenguatge musical
Coro/Cor

Tercer curso/Tercer curs
Instrumento/Instrument
Conjunto/Conjunt
Lenguaje musical/Llenguatge musical
Coro/Cor

Cuarto curso/Quart curs
Instrumento/Instrument
Concunto/Conjunt
Lenguaje Musical/Llenguatge musical
Coro/Cor



1
h*
2 h
1 h


1 h*
2 h
1 h


1 hora*
1 hora
2 hores
1 hora


1 hora*
1 hora
2 hores
1 hora

 


*(Percusión: Clase de Instrumento 2h si se realiza en grupo) * (Percussió: Clase de Instrument 2h si es realitza en grup)

 

NOTA INFORMATIVA

PRUEBAS INGRESO Y ACCESO ALUMNADO  ENSEÑANZAS ELEMENTALES

1- Alumnado de enseñanzas elementales que esté matriculado al conservatorio y deseo realizar un cambio de especialidad NO volverá a realizar la prueba A PRIMER CURSO de E. ELEMENTALES.

Podrá solicitarlo (Anexo 1 de la orden 28/2011 documento de trámites generales) desde el 1 de junio hasta el 15 de junio.

Las plazas se adjudican según la nota del expediente académico y según la prelación establecida a la Orden 49/2015, Artículo 16 DOGV 15/05/2015 de la Consellería de Educación Cultura y Deporte y estará condicionada a la existencia de vacantes.

2-El alumnado que deseo cursar una segunda especialidad desde 1.º curso de E. Elementales NO volverá a realizar la prueba A PRIMER CURSO de ENSEÑANZAS ELEMENTALES.

Podrá solicitarlo (Anexo 1 de la orden 28/2011 documento de trámites generales) desde el 1 de junio hasta el 15 de junio.

Tendrán que tener una nota mínima de 7 a su expediente académico y las plazas se adjudican según la prelación establecida a la Orden 49/2015 Artículo 16 DOGV 15/05/2015 de la Consellería de Educación Cultura y Deporte y estará condicionada a la existencia de vacantes.

3- Alumnado que deseo cursar una segunda especialidad en 2.º, 3.º o 4.º de Enseñanzas Elementales tendrá que superar una prueba de acceso a estos cursos.

INSCRIPCIÓN: del 1 de junio al 15 de junio para librar la documentación al centro.

El alumnado tendrá que tener una nota mínima de 7 a su expediente académico. Las plazas se adjudican según la prelación establecida a la Orden 49/2015 Artículo 16 DOGV 15/05/2015 de la Consellería de Educación Cultura y Deporte y estará condicionada a la existencia de vacantes.

SOLICITUD DE INGRESO Y ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES.

ASPIRANTES CON EDAD MENOR DE LA ORDINARIA

 

Los aspirantes con edad menor de la fijada con carácter ordinario. (E.E. menos de 8 años y E.E.P.P. menos de 12 años) según establece el artículo 2 de la orden 28/20011 de 10 de mayo, para iniciar las enseñanzas elementales o profesionales de Música o Danza, o bien para acceder a cursos diferentes de primero tendrán que obtener la autorización por parte de la Dirección general competente en materia de ordenación académica.

(Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial –Avda. Campanario n.º 32, 46015 Valencia)

Las solicitudes, según el modelo que figura al anexo II de esta orden, serán remitidas desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril del año natural de realización de  las pruebas de acceso (junio y septiembre) y se resolverán en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud.

Según los que establece la Orden 49/2015, de 14 de mayo, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte (*DOCVnúm. 7526/ 15-05-2015)

La documentación que tendrá que juntarse a la solicitud es la siguiente:

a) Escrito de motivación de los representantes legales del alumnado de la solicitud

para poder realizar la prueba de ingreso o de acceso a las enseñanzas elementales o profesionales de Música.

b) Un certificado de los estudios previos de Música del alumnado que deseo realizar la prueba, firmado por la dirección del centro, así como por el profesorado que haya impartido la docencia de Música en conservatorios, centros autorizados, escuelas de Música o en centros docentes de Educación Primaria.

En este, se certificará que el alumnado, a pesar de no tener la edad ordinaria de ingreso o de accesoa las enseñanzas elementales o profesionales de Música, muestra aptitud y capacidades para poder acceder a las enseñanzas elementales, o bien, en caso de optar por el acceso a las enseñanzas profesionales, que el alumnado tiene superados los objetivos del curso precedente al cual opta.

En caso de los certificados emitidos por maestros de Educación Musical de centros de Educación Primaria que no sean de titularidad de la Generalitat, el docente tendrá que acreditar, por medio de la titulación correspondiente, los estudios de Música o Danza que tenga superados.

c) Fotocopia compulsada del libro de familia actualizado.

NOVEDAD

d) Además de la RESOLUCIÓN de 19 de julio de 2017, de las direcciones

generales de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y de Centros y Personal Docente (DOCV *núm 8094/28-07-2017) establece:

Tercera. Admisión de alumnado a enseñanzas elementales y/o profesionales con edades menores de la ordinaria.

De acuerdo con los decretos 158/2007 y 159/2007, de 21 de septiembre, del Consejo, que estipulan, entre otros aspectos, el ingreso y acceso a estas enseñanzas, y que marcan como excepcional la admisión de alumnado con edades menores de la edad ordinaria, la Administración actuará tratando como tal la excepcionalidad de admisión.

Como consecuencia, sólo se contemplarán las solicitudes que vayan acompañadas de toda la documentación estipulada al apartado cinco del anexo único de la Orden 49/2015, de 14 de mayo.  el certificado de estudios requerido será acompañado por un informe psicopedagógico que acredite su condición de excepcionalidad.

Por otro lado, aquel alumnado que tuviera la autorización para el ingreso o acceso a enseñanzas elementales después de los curso académico 2013-14, no hará falta que curso una nueva solicitud por el acceso a las enseñanzas profesionales, entendiendo que la autorización para las enseñanzas elementales es extensible a los profesionales y garantiza el seguimiento de los estudios al alumnado. En este caso, en el momento de la matrícula a enseñanzas profesionales habrá que presentar la resolución de autorización a las enseñanzas elementales.

Los modelos de solicitud estarán disponibles a los siguientes enlaces y en el centro: Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte:

http://www.ceice.gva.es/web/ensenanzas-regimen-especial/regulacion-del-alumnado

 Prueba de ingreso