Formación inicial fasolet

Curso 2018/2019

"Fasolet”

(3 a 7 años)

  • Matrícula:Jueves 6 de Septiembre:

20:00h Alumnos de 7 años

Reunión informativa y elección de horario.

(En el salón de actos del Ayuntamiento)

  • Martes 18 de septiembre

9:00h Alumnos de 3 anys

9:30h Alumnos de 4 anys

  • Miércoles 19 de septiembre

9:00h alumnos de 5 años

9:30h alumnos de 6 años

*Sólo serán admitidas las primeras 20 solicitudes por orden de recepción por cada curso.

 

Fasolet ( de 3 a 7 años)

Objetivos

Compartir vivencias musicales en grupo para que disfruten con la música.

Relacionar la frase verbal con el ritmo musical.

Desarrollar el sentido musical, la creatividad y la expresión corporal mediante la pedagogía del gesto (música / imagen, mental / movimiento).

Utilizar las canciones populares como referente cultural para trabajar la memoria y la improvisación.

Desarrollar el oído interno: timbres, alturas, duraciones, intensidades y dinámicas expresivas y agógicas.

Desarrollar el pensamiento musical mediante juegos armónicos y formales.

Utilizar el teclado como una herramienta de motivación para la interpretación instrumental.

Potenciar la lectura y la comprensión de los elementos musicales

Educación oportuna

Los cursos de este Sistema educativo, son programas de enseñanza estructurados para adecuarse a las diferentes etapas de desarrollo físico, intelectual, psicológico y social de los niños / as. Una buena forma de educar a los niños / as por qué les guste la música consiste en una metodología de aprendizaje a través de los sentidos y de la vivencia conjunta con los padres de unas experiencias musicales agradables.

Desarrollo de la capacidad auditiva

Los niños / as son guiados a través de su patrón natural de aprendizaje. Aprender música de una manera similar al proceso de escuchar y aprender a hablar.

La capacidad auditiva, el oído, es la clave para poder disfrutar de la música, y lo que se pretende en este curso, es que los niños / as adquieran la capacidad de escuchar con atención, de distinguir la duración de cada sonido , y de sentir la belleza de la música compartiendo el disfrute musical.

Clases en grupos

Las actividades musicales en grupo sirven para fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje musical, de este modo la clase resulta más divertida. Permite a los niños / as, hacer interpretaciones en conjunto, por turnos, en grupos y practicar rítmicamente mientras los otros tocan y cantan. Es importante motivarlos para que coordinan la respiración y empiezan todos a la vez, que estén atentos para conseguir una expresividad y pulsación común y que se encuentran bien al interpretar con sus compañeros.

El teclado como recurso didáctico

Los instrumentos de teclado ofrecen grandes ventajas gracias a su amplio espectro tonal y además permite experimentar a los niños con los tres grandes elementos musicales: la melodía, el ritmo y la armonía. En el Curso Fasolet, el proceso didáctico fundamental consiste en “ser capaz de cantar lo que se ha sentido, y de tocar lo que ha cantado”.

El papel de los padres / madres a las clases

Es importante que los padres / madres disfruten con sus hijos de la alegría de la música. Y al mismo tiempo, es necesario conseguir en la clase un clima de comunicación adecuado para que los niños/as trabajan tranquilos y comprendan claramente cada elemento enseñado. Si se dirige el grupo teniendo en cuenta el papel primordial desempeñado por la comunicación, se conseguirán unas clases muy amenas y un trabajo eficaz al mismo tiempo.

Contenidos

Desde el primer día, no sólo trabajan la digitación en el teclado, sino también:

Audición, entonación, creatividad, expresividad, armonía, motricidad, ritmo,lectura

Para mantener la atención de los niños durante la clase se realizan más de 10 actividades diferentes algunas de las cuales son:

Solfeo cantado,canciones con texto,juegos de teclado,bailes,conciertos de grupo,armonía,improvisación,ritmo

Lectura / escritura