FASOLET (DE 4 A 7 AÑOS)

Última actualización: 19/06/2023

JARDÍN MUSICAL (DE 4 A 7 AÑOS)

METODOLOGÍA FASOLET·IEM

Objetivos

Compartir vivencias musicales en grupo para que disfruten con la música.

Relacionar la frase verbal con el ritmo musical.

Desarrollar el sentido musical, la creatividad y la expresión corporal mediante la pedagogía del gesto (música / imagen, mental / movimiento).

Utilizar las canciones populares como referente cultural para trabajar la memoria y la improvisación.

Desarrollar el oído interno: timbres, alturas, duraciones, intensidades y dinámicas expresivas y agógicas.

Desarrollar el pensamiento musical mediante juegos armónicos y formales.

Utilizar el teclado como una herramienta de motivación para la interpretación instrumental.

Potenciar la lectura y la comprensión de los elementos musicales

Educación oportuna

Los cursos de este Sistema educativo, son programas de enseñanza estructurados para adecuarse a las diferentes etapas de desarrollo físico, intelectual, psicológico y social de los niños/as. Una buena forma de educar a los niños/as por qué les guste la música consiste en una metodología de aprendizaje a través de los sentidos y de la vivencia conjunta con los padres de unas experiencias musicales agradables.

Desarrollo de la capacidad auditiva

Los niños / as son guiados a través de su patrón natural de aprendizaje. Aprender música de una manera similar al proceso de escuchar y aprender a hablar.

La capacidad auditiva, el oído, es la clave para poder disfrutar de la música, y lo que se pretende en este curso, es que los niños/as adquieran la capacidad de escuchar con atención, de distinguir la duración de cada sonido , y de sentir la belleza de la música compartiendo el disfrute musical.

Clases en grupos

Las actividades musicales en grupo sirven para fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje musical, de este modo la clase resulta más divertida. Permite a los niños / as, hacer interpretaciones en conjunto, por turnos, en grupos y practicar rítmicamente mientras los otros tocan y cantan. Es importante motivarlos para que coordinan la respiración y empiezan todos a la vez, que estén atentos para conseguir una expresividad y pulsación común y que se encuentran bien al interpretar con sus compañeros.

El teclado como recurso didáctico

Los instrumentos de teclado ofrecen grandes ventajas gracias a su amplio espectro tonal y además permite experimentar a los niños con los tres grandes elementos musicales: la melodía, el ritmo y la armonía. En el Curso Fasolet, el proceso didáctico fundamental consiste en “ser capaz de cantar lo que se ha sentido, y de tocar lo que ha cantado”.

El papel de la familia en las clases

Es importante que los padres y las madres disfruten con sus hijos de la alegría de la música. Y al mismo tiempo, es necesario conseguir en la clase un clima de comunicación adecuado para que los niños/as trabajen tranquilos y comprendan claramente cada elemento enseñado. Si se dirige el grupo teniendo en cuenta el papel primordial desempeñado por la comunicación, se conseguirán unas clases muy amenas y un trabajo eficaz al mismo tiempo.

Contenidos

Desde el primer día, no sólo trabajan la digitación en el teclado, sino también la audición, entonación, creatividad, expresividad, armonía, motricidad, ritmo y lectura. Para mantener la atención de los niños durante la clase se realizan más de 10 actividades diferentes. Algunas de las cuales son: Solfeo cantado, canciones con texto, juegos de teclado, bailes, conciertos de grupo, armonía, improvisación, escritura...

 

INSCRIPCIÓN CURSO 2023/24

A partir del 3 de julio de 2023 en la sede electroÌnica o oficinas SIT del ayuntamiento de Teulada o Moraira. Plazas limitades por edad y riguroso orden de inscripcioÌn.

   

HORARIOS DEL CURSO 2023/24

FASOLET 4 ANYS

FASOLET 5 ANYS

FASOLET 6 ANYS

FASOLET 7 ANYS

Dilluns 16 a 17h

Dimecres 16 a 17h

Dijous 16 a 17h

Dimecres 15 a 16h

   

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL TRÁMITE

(USE EL NAVEGADOR GOOGLE CHROME)

 

1. DOCUMENTACIÓN.

a) Impreso de inscripción del curso 2023-24 (rellenar con ordenador) [GUARDAR].

Descargue el PDF en su ordenador. Ábralo con cualquier programa de lectura de PDF y complete TODOS los recuadros. Antes de salir, guárdelo. No tiene que imprimirlo (POR FAVOR, NO LO COMPLETE A MANO). Si el alumno no tiene DNI, teléfono o correo, no ponga el del representante del menor, déjelo en blanco. Pero, si lo tiene, por favor no se olvide de indicarlo. De igual manera, son necesarios los teléfonos de los dos responsables, sus correos y DNI.

b) Domiciliación del pago de las mensualidades [GUARDAR] (solamente alumnado de nuevo ingreso o para modificar el nº de cuenta actual).

c) Carnet o título de familia numerosa en vigor (si solicita la bonificación).

d) Fotocopia del DNI, NIE, Pasaporte, Permiso de residencia… del alumno/a (Solo para alumnado de nuevo ingreso)

e) Documentación adicional (cualquier documento que necesite aportar).

  

2. INSCRIPCIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA (Con el navegador Google Chrome).

Acceda a la dirección https://teuladamoraira.sedelectronica.es/dossier Busque el trámite "Conservatorio", seleccione la opción "Tramitación electrónica" y complete todos los pasos. La primera vez que accede a la dirección web aparece un mensaje de privacidad como en el paso 2, debe aceptarlo. IMPORTANTE: Adjunte TODA la documentación del paso 1.

  

*Se necesita firma electrónica para realizar el trámite en la Sede Electrónica del ayuntamiento de Teulada (No es obligatorio que la firma electrónica sea de un familiar, también puede realizar la inscripción un representante con firma electrónica). Si lo desea, puede solicitar el certificado digital en las oficinas SIT de Moraira o Teulada, en otros ayuntamientos habilitados para tal fin y en oficinas SUMA. Excepcionalmente, se puede entregar la documentación en las oficinas SIT del ayuntamiento (Moraira o Teulada). Las solicitudes enviadas al correo electrónico del centro no tendrán validez.

 

IMPORTANTE:

El pago de la matrícula se realizará durante el mes de septiembre.

 

La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las instrucciones específicas.